Preguntas frecuentes sobre el retiro de implantes de seno
Les comparto una entrevista realizada recientemente para el portal de salud clinicasesteticas.com, donde hablamos del tema de retiro de prótesis mamarias:
¿Cuáles son las razones más comunes para retirar los implantes mamarios?
He notado que en los últimos años hay una tendencia en aumento a la explantación de prótesis mamarias, motivada según la casuística que he atendido, principalmente por problemas relacionados con las prótesis mamarias. Estas son la contractura capsular, la ruptura de las prótesis y el descolgamiento cutáneo por el peso de las mismas en pacientes con tipos de piel propensa a esto.
Sin embargo, también hay razones muy distintas como el simple cambio de opinión o de preferencia estética de la propia paciente que en algún momento de su vida ha decidido tener una figura más esbelta, o el susto y desinformación que pueden generar ciertas tendencias mediáticas promovidas por influenciadores que no se sustentan en evidencia científica. En estos últimos casos trato de informar a las pacientes sobre la evidencia actual e incidencia de ciertas patologías que podrían llevar a la paciente a una cirugía innecesaria si la motivación es solo el miedo.
¿Cuáles son los riesgos y complicaciones asociados con el retiro de implantes mamarios?
Suelen ser los mismos riesgos inherentes a otras cirugías electivas y programadas, para las cuales tenemos la posibilidad de preparar a la paciente en el preoperatorio y llevarla en óptimas condiciones al evento quirúrgico. Aun con todas las medidas preventivas, siempre existe algún riesgo, habitualmente mínimo de alteraciones de la cicatrización, sufrimiento vascular de las zonas operadas, hematomas o infección.
¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento de retirada de implantes mamarios?
La cirugía de explantación debe ser individualizada a las características de cada paciente. Existen múltiples formas de corregir cada problema y múltiples presentaciones para cada caso. Por tanto, las bases de esta intervención consisten en un planeamiento detallado de lo que se va a hacer, ofreciéndole a la paciente el abanico de opciones que su caso permita, y ya en el acto quirúrgico, retirar los implantes, retirar las cápsulas si es necesario y reparar la forma de la mama con los propios tejidos de la paciente. En la mayoría de casos con técnicas de levantamiento mamario o reducción mamaria y en algunos casos ayudándonos de otras herramientas como la transferencia de grasa de otras zonas de su cuerpo hacia las mamas para mejorar el aspecto final.
¿Se requiere anestesia general para el procedimiento?
¡Sin duda! Siempre busco la mayor seguridad y confort para mis pacientes, y tener dentro del equipo quirúrgico un excelente anestesiólogo me va a dar la tranquilidad de enfocarme en la cirugía mientras mi colega se encarga de que todo lo demás vaya bien.
¿Qué tipo de cicatrices puedo esperar después del retiro de los implantes mamarios?
Como explicábamos antes, depende de cada caso: del volumen y posición de las glándulas mamarias antes de la cirugía, de cuanto tiempo han permanecido las prótesis en la paciente y de que expectativas se tengan en cuanto al resultado final. De acuerdo a todo esto, las cicatrices pueden ir desde la misma incisión mínima por la cual se hayan puesto las prótesis, por areola, surco o axila, hasta la famosa cicatriz “en ancla” para los casos donde se tenga que reubicar, levantar o reducir más la glándula.
¿Cuánto tiempo tomará la recuperación después del procedimiento?
Suele ser una cirugía de rápida recuperación y poco dolor en el postoperatorio. En casos ideales la paciente puede retornar a su actividad laboral en 1 a 2 semanas y llevar un control progresivo conmigo para ir retomando actividades deportivas. En caso de presentarse alguna complicación, es necesario un control más frecuente por nuestra consulta externa hasta resolver cualquier incidencia.
¿Es necesario realizar algún tipo de preparación antes del retiro de los implantes mamarios?
Suelo recomendar dejar de fumar mínimo 1 mes antes de la intervención, llevar un estilo de vida saludable, con actividad física y una dieta adecuada para llegar a la cirugía en las mejores condiciones.
¿Cuál es la probabilidad de que los senos se vean diferentes después de este procedimiento?
Sin duda esto pasará. El propósito de la cirugía suele ser doble: Corregir un problema y mejorar la forma, por tanto, es de esperar que después de la cirugía los senos se vean de menor tamaño, pero si se aceptan las cicatrices, de mejor forma.
¿Cómo afectará la retirada de los implantes a la forma y el tamaño de mis senos?
Como lo hablábamos en la pregunta anterior, idealmente mejoraran en su aspecto y tendrán un tamaño más reducido, proporcionalmente al volumen que se agregó en su momento, y en los casos en los que la prótesis permaneció por muchos años, también debemos tener en cuenta el efecto de atrofia que causa en el tejido mamario.
¿Puedo optar por una cirugía reconstructiva después de retirar los implantes?
Por supuesto. Se puede elegir simplemente retirar las prótesis por el mismo abordaje por el que se implantaron, pero en la mayoría de casos las pacientes optan además por reconstruir sus glándulas mamarias para obtener una mejor forma.
¿Cuáles son los efectos a largo plazo del retiro de implantes mamarios?
Suele ser una cirugía muy “agradecida”. Tras culminar su periodo de recuperación y las fases iniciales de la cicatrización, las pacientes suelen notar mejoría en las molestias que la llevaron a operarse, alivio al quitarse el peso extra y sanar sus dolencias lumbares si fuese el caso.
¿Existen restricciones en cuanto a la actividad física después del procedimiento?
¡Sin duda! Como mencionábamos antes, la reincorporación a la actividad física la vamos a llevar en conjunto: poco a poco y en cada control postoperatorio iremos revisando la evolución de la paciente y progresivamente indicando que actividades se pueden hacer hasta llegar al punto donde se reincorpore totalmente a sus actividades y ejercicios. Apresurar estos tiempos puede ser contraproducente.
¿Cuáles son las opciones disponibles si no estoy satisfecha con los resultados del retiro de los implantes?
Siempre se puede reevaluar el caso pasado entre 6 meses a 1 año de postoperatorio, ver cuál es el motivo de inconformidad e intentar ofrecer opciones para mejorarlo, pero personalmente no he conocido la primera de mis pacientes que se arrepienta de haberse realizado una explantación.
¿Cuánto tiempo durarán los resultados del procedimiento?
Los resultados de esta cirugía son permanentes. Al igual que en la mayoría de intervenciones, el cuerpo de la paciente continuará su proceso de envejecimiento en mejores o peores condiciones de acuerdo a los estilos de vida de cada quien.
¿Qué tipo de seguimiento médico necesitaré después del retiro de los implantes?
Después de la intervención, realizaremos un acompañamiento personalizado a tu postoperatorio hasta el momento del alta, después de lo cual simplemente tendrás que continuar tus controles mamográficos periódicos.
¿Existen posibles cambios en la sensibilidad del pecho después del procedimiento?
Si es posible y siempre explico a mis pacientes que en toda cirugía hay algún riesgo de alteraciones en la sensibilidad de la zona operada. Intento minimizar esta posibilidad siendo muy preciso en mis disecciones, pero este es un riesgo inherente a la cirugía y la paciente debe ser consciente de él antes de operarse.
¿Hay algún tipo de terapia postoperatoria recomendada para mejorar la recuperación?
Muchas… Tenemos un amplio arsenal a favor de nuestros pacientes, desde simples parches de silicona para mejorar el aspecto final de la cicatriz, hasta el uso de herramientas como la cámara hiperbárica en el perioperatorio o algunos tipos de láser médicos, ultrasonidos o radiofrecuencias. Todo se irá viendo e indicando según sea necesario.
¿Qué puedo hacer para mantener la salud y la forma de mis senos después del retiro de los implantes?
Aliméntate bien, hazte exámenes periódicos para detección y tratamiento temprano de patologías mamarias, usa protección solar en escote y cicatrices, ¡y no fumes!