Liposucción, lipotransferencia y lipomarcación
La liposucción o lipoescultura es la cirugía usada para eliminar la grasa localizada (lipodistrofia) en distintas partes de nuestro cuerpo (cuello, brazos, tronco, caderas, nalgas, abdomen, pantorrillas, etc.). Dicha grasa también puede ser tratada para usarse como material de autoinjerto voluminizador en otras zonas del cuerpo.
La liposucción es la cirugía usada para eliminar la grasa localizada (lipodistrofia) en distintas partes de nuestro cuerpo (cuello, brazos, tronco, caderas, nalgas, abdomen, pantorrillas, etc.). Dicha grasa también puede ser tratada para usarse como material de autoinjerto voluminizador en otras zonas del cuerpo.
Existen diferentes formas de realizar una liposucción, y múltiples nombres para las mismas (lipoescultura, lipomarcacion, lipo HD, 4K, etc…), así como también numerosas herramientas para facilitar la misma y optimizar los resultados.
En mi experiencia personal combinando en un sinnúmero de pacientes la liposucción convencional con distintos tipos de tecnología como la vibroliposucción, liposucción ultrasónica (Vaser y otras), la liposucción láser, radiofrecuencia(Bodytite, Renuvion y otras) y WAL(wáter assisted liposuction), considero que estas herramientas pueden traer significativas mejoras en los resultados en cuanto a facilitar la extracción de la grasa mecánicamente o emulsificandola y en cuanto a un mayor grado de retracción cutánea, pero que también pueden agregar nuevas posibles complicaciones sobre todo por la energía térmica que agregamos, por lo que deben ser usadas por cirujanos con amplia capacitación y experiencia.