Lipotransferencia facial y Corporal
La liposucción o lipoescultura es la cirugía usada para eliminar la grasa localizada (lipodistrofia) en distintas partes de nuestro cuerpo (cuello, brazos, tronco, caderas, nalgas, abdomen, pantorrillas, etc.). Dicha grasa también puede ser tratada para usarse como material de autoinjerto voluminizador en otras zonas del cuerpo.
Consiste en la transferencia de tejido graso de una región anatómica a otra, con el fin de dar volumen, recuperar forma e incluso para reconstruir defectos corporales como en el caso de la reconstrucción mamaria o el síndrome de Parry Romberg.
En el caso de la cirugía estética facial, tiene el objetivo de recuperar los compartimentos grasos de la cara, pudiendo realizarse como procedimiento único o combinado con un lifting facial.
En el caso de la cirugía estética corporal, la grasa autóloga es una versalita herramienta que puede ser usada para voluminizar con relativa seguridad cualquier parte del contorno corporal, siendo el procedimiento más ampliamente conocido la lipotransferencia glútea, también llamada Brazilian Butt Lift o BBL. Este último procedimiento, presenta una mayor incidencia de complicaciones graves, por lo cual es indispensable su realización por profesionales calificados y con experiencia en el campo.
Dependiendo del tipo de lipotransferencia, las cantidades y la indicación a tratar, esta intervención puede durar desde escasos minutos hasta múltiples horas, variando así también el tiempo de recuperación.