Reconstrucción mamaria
Conjunto de intervenciones quirúrgicas que tienen el objetivo de restituir la forma de la mama después de una mastectomía, de forma inmediata o diferida.
Es el conjunto de intervenciones quirúrgicas que tienen el objetivo de restituir la forma de la mama después de una mastectomía, de forma inmediata o diferida. Estas pueden realizarse con tejidos propios de la paciente (colgajos locales y regionales, colgajos microquirúrgicos), o con implantes temporales o permanentes (prótesis y expansores).
La decisión del tipo de intervención a realizar dependerá de múltiples factores, como el riesgo quirúrgico, las comorbilidades de la paciente, los hábitos tóxicos, la indicación de radioterapia postquirúrgica, la posibilidad de conseguir zonas donantes y los deseos propios de la paciente.
La duración de la intervención varía mucho dependiendo de la técnica quirúrgica indicada, desde aproximadamente 1 hora si se trata de una reconstrucción inmediata con prótesis o expansor, hasta colgajos microquirúrgicos de 6 – 7 horas, y se recomiendan siempre hospitalizaciones de al menos 4 días para el manejo interdisciplinario del postoperatorio entre las especialidades tratantes.
La recuperación también dependerá de la cirugía realizada, yendo desde inmovilizar el brazo por unos días y usar anticoagulantes por 10 días en el caso de realizar microanastomosis, hasta la contemplación de la realización de una segunda intervención para reconstruir el pezón a partir de los 3 meses, y/o la realización de tatuajes 3D de areola a los 6 meses de la reconstrucción.