Preguntas y respuestas sobre ginecomastia
La ginecomastia puede ser un verdadero problema psicológico para los hombres que la padecen, generándoles inseguridad, estrés y en algunos casos limitando su vida social. En este blog intentaré resolver los principales tus dudas sobre el tema.
¿Qué es la Ginecomastia?
Todos los hombres tenemos una mínima cantidad de glándula mamaria detrás de nuestras areolas. La presencia de una mayor cantidad de este tejido y la consecuente feminización del tórax es lo que se considera una verdadera ginecomastia, sin embargo, en algunos casos las mamas cambian de aspecto por aumento de tejido graso, no mamario, constituyendo una pseudoginecomastia.
¿Debo preocuparme?
En la gran mayoría de casos, no. El cáncer de mama en hombres es extremadamente raro, sin embargo, debe descartarse por medio de una mamografía/ecografía.
¿Qué la causa?
-Idiopática(mayoría de casos).
-Toxico-Medicamentosa (Alcohol, marihuana, anabólicos, corticoides, diureticos, etc).
-Alteraciones hormonales.
-Patologías congénitas.
¿Cuándo es normal la presencia de ginecomastia?
La ginecomastia puede ser fisiológicas en los recién nacidos por el paso de estrógenos maternos al hijo; En los adolescentes por los cambios hormonares propios de la pubertad; En los ancianos, por la atrofia muscular sumada a la colección de depósitos grasos.
¿Debo realizarme algún examen?
Es recomendable realizar de forma preoperatoria una mamografía, ecografía mamaria y niveles de Gonadotropina coriónica humana en sangre.
¿Cómo tratarla?
De acuerdo a su tipo, se puede optar por la resección de la glándula por un corte alrededor de la areola, la liposucción del tejido graso, o procedimientos combinados con o sin resección de la piel sobrante.
¿Y el postoperatorio?
El dolor suele ser leva a moderado y fácilmente controlable con analgésicos orales. Evitar asolearse. Deberá llevarse vendaje compresivo por al menos 1 primer mes, mismo tiempo por el cual no se deberán realizar ejercicios del torso. En las liposucciones, se podrá reincorporar al trabajo (si este no conlleva esfuerzos físicos) tras un par de días de reposo. En el caso de resecciones glandulares o dermoglandulares, usualmente se deberá mantener una semana de reposo.